Saltar al contenido
Probióticos

Qué son los alimentos probióticos

que son los alimentos probióticos

Seguramente sepas que son los alimentos probióticos. Pero, ¿sabes exactamente qué son los probióticos?. Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en una cantidad suficiente, aportan un conjunto de bacterias beneficiosas para nuestros intestinos. Los probióticos regeneran y enriquecen la microbiota gastrointestinal, una serie de bacterias que viven en nuestro organismo.

que son los probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que, administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped.

OMS. Probiotics in Food

Los probióticos están presentes de forma natural en muchos alimentos fermentados. Lo ideal es que consumamos los probióticos mientras estén vivos, como sería en el caso de alimentos como el kéfir de leche, el kéfir de agua, la kombucha, o el kimchi.

Los probióticos también pueden elaborarse en un proceso farmacéutico, dando lugar a los suplementos probióticos que podemos encontrar en la farmacia o a la venta a través de internet, herbolarios, etc.

No todos los probióticos afectan de la misma forma a las personas. Las cepas de probióticos son distintas, es por eso que pueden causar efectos distintos dependiendo de qué probióticos ingiramos.

Cuándo tomar suplementos probióticos

Si todo funciona bien en tu organismo y no tienes problemas y llevas unas alimentación que ya contiene alimentos probióticos de por si, no sería necesario tomar suplementos probióticos.

Aunque te vendan que los suplementos son muy buenos para la salud, consulta siempre con tu médico antes de tomar suplementos probióticos.

En el caso de sufrir enfermedades gastrointestinales, no tomes suplementos probióticos ni alimentos probióticos a diario, consulta antes con tu médico.

Cómo tomar suplementos probióticos

Se recomienda tomar los suplementos probióticos en ayunas, con el estómago vacío. Por la mañana antes de desayunar y esperar una media hora para desayunar.

Beneficios de los alimentos probióticos. ¿Para qué sirven los probióticos?

Para mejorar la dermatitis atópica. Hay estudios clínicos con evidencias suficientes para decir que los probióticos ayudan a la prevención de la dermatitis atópica en bebés con riesgo de desarrollar dermatitis atópica.

Mejorar la dermatitis alérgica. También hay evidencias científicas que demuestran que los probióticos mejoran los síntomas de la dermatitis alérgica en niños y adultos.

Mejoran la rinitis alérgica y la no alérgica. Hay evidencias que demuestran que los probióticos mejoran la rinitis alérgica. (1)

En el asma. Todavía no hay evidencia científica de que los probióticos mejoren el asma, pero sí que disminuyen la tasa de infecciones respiratorias en niños.


Alimentos ricos en probióticos


Los lactobacillus rhamnosus. Hay estudios científicos que demuestran la mejora de la tolerancia en niños que están bajo tratamiento para desensibilización de alimentos (intolerancias alimentarias), o intolerancias a la lactosa.

Prevención del cáncer de colon. Hay una estrecha relación entre el cáncer de colon y la flora intestinal. Hay estudios en animales sobre este tema.

Mejoran la absorción del calcio y la síntesis de vitamina K. La síntesis de vitamina K depende mucha de la calidad de la flora intestinal que tenga cada persona.

Te dejamos un vídeo de la Bióloga Molecular Nuria López Monís, hablando de forma más extensa sobre los beneficios de los probióticos.

Fuentes y referencias: