Saltar al contenido
Probióticos

Qué es la Kombucha y a qué sabe esta bebida probiótica

Si últimamente has escuchado la palabra kombucha y has llegado hasta aquí, te estarás preguntando qué es la kombucha. Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta bebida probiótica.

qué es la kombucha

Es por ello que incluir, dentro de un patrón de alimentación saludable, alimentos fermentados puede ayudarte a mejorar el estado de tu microbiota intestinal. Vamos a empezar viendo qué es la kombucha.

¿Qué es la Kombucha?

La kombucha es una bebida fermentada, normalmente compuesta té verde o té negro, por un hongo llamado SCOBY, acrónimo de ‘Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast’, lo que viene a ser un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras, que ayuda a mantener el equilibrio de tu flora intestinal.

hongo scoby
© Megumi Nachev

Simbiótico significa que esas bacterias y levaduras dependen las unas de las otras. Dichos componentes se unen en la superficie del té formando una masa gelatinosa de color crema y castaño. Los hongos y bacterias que intervienen generan gas carbónico, glucosa y alcohol etílico. Se trata de un brebaje con sabor ácido y dulce a la vez.

Las comidas y bebidas fermentadas naturalmente aumentan la inmunidad del cuerpo, razón por la cual actualmente han cobrado popularidad por su alto contenido en probióticos. Los probióticos restablecen el equilibrio natural de la flora intestinal.

Cabe resaltar, que en el comienzo del proceso de fermentación participan varios tipos de bacterias y levaduras, pero con el paso de los días sobreviven únicamente las que conforman el cuerpo gelatinoso, el resto muere debido a la acidez y otras reacciones químicas.

Kombucha, ¿a qué sabe?

El sabor de la kombucha es característico. No es un sabor al que estemos acostumbrados, como pasa con cualquier fermentado. La kombucha tiene un sabor fuerte, entre dulce y ácido. Huele peor de lo que sabe. Si es la primera vez que bebes kombucha ten claro que tienes que acostumbrarte a su sabor.

Algunas marcas de kombucha infusionan la bebida con algún sabor, puedes encontrarla con toques de jengibre (nuestra favorita), menta, matcha, frutos rojos, entre otros.


Otros alimentos probióticos. Echa un vistazo a estos artículos, te podrían interesar.

Consumo de Kombucha

Como todo, hay que consumir Kombucha con moderación. Tu aparato digestivo tiene que acostumbrarse a la kombucha y a las bacterias. Puede que al principio te cause algunos ruidos estomacales. Es normal, es debido al proceso de adaptación. En el caso de que persistan, consulta siempre con tu médico.

No se recomienda el consumo de kombucha en niños, ya que no tienen un aparato digestivo preparado para una bebida tan fuerte. La kombucha es una bebida azucarada, si padeces diabetes consulta a tu médico antes de consumirla.

Cómo saber si una kombucha es de buena calidad

Que no esté pasteurizada. La pasteurización elimina las bacterias resultantes de la fermentación de la kombucha. Para que la kombucha sea probiótica no tiene que estar pasteurizada.

Que venga en envase de vidrio. Ya que conserva mejor las propiedades y así estarás reduciendo el uso de plásticos.

Que sea artesanal. Garantiza cuidado y mimo en el proceso de elaboración.


Opiniones finales sobre el te de Kombucha

Hay quienes prefieren tomar la kombucha elaborada de manera industrial, que se comercia en forma de bebida ya fermentada y convenientemente esterilizada tras varios controles microbiológicos. Pues sienten confianza al estar exenta de peligros de intoxicación fúngica o bacteriana, pero por otro lado, pierde los probióticos que la hacen beneficiosa y se queda solo en una bebida alcohólica y azucarada.

La única manera de mantener las propiedades del té de kombucha, es tomarla sin pasteurizar, pues este proceso elimina los microbios y enzimas presentes en el alimento, justo lo que nos interesa en un fermentado. Natural es muchísimo mejor siempre que se haga en condiciones higiénicas y con garantías.

Si sabes apreciar los beneficios de esta deliciosa bebida efervescente te ayudará a deshacerte y olvidarte de los refrescos azucarados y carbonatados de una vez por todas y como la Kombucha apenas tiene calorías es una fantástica alternativa a las bebidas azucaradas.

Estudios consultados en el artículo:

  1. The Probiotic Conundrum
  2. Probiotics. Growth-promoting factors produced by microorganisms
  3. Review of the role of probiotics in gastrointestinal diseases in adults