Saltar al contenido
Probióticos

¿Qué es el kimchi?

qué es el kimchi

En este artículo vamos a explicarte qué es el kimchi. Para tener una buena salud, los expertos recomiendan el consumo de una alimentación variada, donde los vegetales y verduras juegan un papel imprescindible.

Como podrás comprobar en la gráfica, la popularidad de las búsquedas del kimchi viene creciendo en España desde el año 2014.

grafica kimchi
Popularidad kimchi ©Google

¿Qué es el kimchi?

Si has llegado a este punto del artículo, entonces estarás interesado en saber qué es el kimchi. El kimchi es un alimento tradicional de Corea que también se escribe kimchee y gimchee, cuyo significado se traduce como “vegetales salados”.

Este probiótico sabroso y saludable es preparado a base de verduras, cuyo ingrediente principal es el repollo o col china, la cual pasa por un proceso de fermentación junto con otros vegetales, condimentos y especies, resultando un alimento de olor fuerte, sabor picante, ácido y algo salado, con textura firme y crujiente, y que con el paso del tiempo más matices adquiere.

Los principales ácidos orgánicos que actúan durante su fermentación son el lactobacilo y el ácido láctico. Se puede comer durante todo el año y en cualquier momento del día, resulta muy saludable y ampliamente versátil en la cocina.

qué es el kimchi

Tipos de kimchi

Sabiendo ya qué es el kimchi, podemos decir que este alimento probiótico admite infinidad de ingredientes y opciones, pues existen nada más y nada menos que 200 versiones diferentes. Estas varían de acuerdo a la estación del año en la que se elabore y la región o zona de país. Por ejemplo: En primavera se suele preparar uno con cebollas verdes, en verano de pepino, el de col en otoño y el de rábano en invierno.

Esta preparación culinaria se realiza al gusto del chef, ya que hay personas que le ponen pollo, carne de cerdo o ternera y otros le añaden pescados o mariscos. También encontramos los que solo hacen usos de verduras y especies.

¿Sabías lo variado que es el kimchi? Entre las variedades del kimchi, según la región coreana en la que se elaboran o la mezcla de sus ingredientes, es posible diferenciar:

  • Kimchi del norte de Corea. En su elaboración no se incluye ningún tipo de pescado por lo que suele ser menos salado. Puede tener un toque picante porque sí lleva chile rojo y se añade poca sal.
  • Kimchi del centro de Corea (Jeolla-do y Gyeongsang-do). Contienen sal y pescado, normalmente gambas en salmuera o anchoas.
  • Kimchi del sur o Seúl. Es parecido al del centro y siempre se prepara con gambas en salmuera.
  • Kimchi blanco (kimchi Baek). Napa repollo en vinagre sin pimiento rojo. En este caso se elabora con rábanos blancos. Es de color blanco, no rojo, y no es picante.
  • Kimchi rábano blanco (dongchimi). Se hace a partir de la raíz daikon fermentado, también sin la pimienta roja. Es amargo, pero no picante.
  • Kimchi Pepino (oisibagi). Está hecha de pepinos y pimientos rojos. Es a la vez rojo y picante.
  • Kimchi de col (baechu kimchi). Está hecho de repollo Napa con pimientos rojos. También es rojo y picante. Puede complementarse con las peras, castañas, chiles triturados, ajo, jengibre y mannu, una especie de liquen.
  • Kimchi de repollo fermentado (baechu geotjori). Combina repollo Napa sin fermentar con pimiento rojo y otros condimentos.
  • Kimchi Cebolla verde (kimchi pa). Se hace con la parte verde del cebollino y especias.

Si ya te has animado a probar el kimchi, échale un vistazo a la receta de kimchi que tenemos en El Blog de Probióticos. También tenemos una receta de kimchi vegano.

kimchi blanco

Si quieres descubrir otros alimentos probióticos, quizás te interesen los siguientes artículos.


Usos del kimchi

El kimchi es un alimento muy versátil que puede emplearse en casi todas las mesas y comidas: desayunos, almuerzos y cenas. Es un alimento utilizado como condimento o guarnición. También es un excelente aperitivo antes de la comida. Sirve de componente principal en ensaladas y como acompañante en carnes a la brasa, pescados, guisos, arroces, u otros platos cocinados.

kimchi

Contraindicaciones del kimchi

  • Las personas a las que les cuesta eliminar o degradar la histamina deben reducir o descartar el consumo de fermentados, ya que este tipo de alimentos son ricos en ella.
  • Los alérgicos al marisco deben tener cuidado con el kimchi debido a que normalmente se agregan condimentos elaborados con pescado o marisco.
  • Las personas veganas deben consultar en la etiqueta los ingredientes empleados pues en sus variedades incluye componentes de origen animal como caldo de ternera, pasta de anchoas fermentada o gambas para darle sabor. No obstante, actualmente la industria ha comenzado a producir opciones vegetarianas.

Opiniones finales sobre el kimchi

Al igual que ocurre con otros alimentos de sabor fuerte, es posible que te cueste un poco adaptarte al sabor del kimchi, sin embargo, tus papilas gustativas se irán acostumbrando hasta llegar a ser incluso adictivo. Es importante conocer el origen de este alimento probiótico, así como saber qué es el kimchi para entender un poco mejor todo lo relacionado con este alimento.