Saltar al contenido
Probióticos

Kéfir de leche beneficios

kefir de leche beneficios

Kefir de leche, beneficios. Son muchos los beneficios de consumir kéfir y han sido demostrados científicamente. El kéfir es un alimento probiótico muy completo y rico en vitaminas. el kéfir de leche el producto que obtenemos, es una especie de yogur tradicional, resultante de una doble fermentación, por un lado la de los gránulos del hongo y sus bacterias, y por otro lado la de la propia leche.

kefir de leche beneficios

El kefir de leche tiene origen en los balcanes. En el caso del kéfir de leche el producto que obtenemos, es una especie de yogur tradicional, resultante de una doble fermentación, por un lado la de los gránulos del hongo y sus bacterias, y por otro lado la de la propia leche.

Kéfir de leche beneficios

Tiene proteínas de buena calidad. El hecho de contener proteínas de calidad, convierte al kéfir de leche en un alimento nutricional muy completo.

Contiene triptófano. Importante en los procesos de formación de la hormona llamada serotonina.

Anticancerígeno. Estimulan considerablemente el sistema inmunológico, tanto con respecto al cáncer como en la lucha frente a patógenos intracelulares, reduciendo la formación de compuestos carcinógenos e inhibiendo el crecimiento de tumores. Esto debido a la actividad antitumoral, antimicrobiana y cicatrizante​ que se produce a partir de extractos de esta sustancia. Los beneficios actualmente registrados incluyen la modulación del sistema inmunitario y la cicatrización de heridas. Estudios in vitro han demostrado acción anticancerígena sobre diversos tipos de células cancerígenas, como prevención y tratamiento del cáncer de colon y efectos antimetástasis del kéfir en el cáncer de pulmón.

El kéfir es un alimento probiótico. Probiótico quiere decir «que lleva vida dentro».


El kefir no es la única bebia probiótica que tiene muchísimos beneficios. La kombucha es otra bebida probiótica. ¿No sabes qué es la kombucha?

¡Te lo explicamos e todo en este artículo sobre la kombucha!


Contribuye a eliminar las respuestas inflamatorias que se producen contra sustancias medioambientales inofensivas que causan alergias, mejorando de este modo los síntomas de alergia y asma. Remedio natural para tratar cualquier tipo de alergia. También puede contribuir a una mejor respuesta ante las reacciones alérgicas y autoinmunes.

Mejora el sistema inmunitario. ya que aumenta la cantidad de bacterias en el tracto gastrointestinal, favoreciendo tener una microbiota más saludable.

Mejora y previene la osteoporosis. Gracias a su aporte de calcio y a la presencia de vitamina K2, que es esencial para aumentar la absorción de este mineral. Además, el fósforo y el magnesio que proporciona contribuyen a mejorar la salud general de los huesos. Aumentando la absorción de calcio de las células de los huesos, lo que aumenta la densidad ósea y ayuda a prevenir las fracturas.

Mejora del metabolismo, combatiendo algunos problemas digestivos como la diarrea, el síndrome de intestino irritable e infecciones provocadas por diversas bacterias. Por lo tanto, es fundamental para un correcto funcionamiento digestivo pues regenera parcialmente la flora intestinal y elimina problemas de estreñimiento, regulando el paso de las heces.

Regenera la mucosa del estómago. Sería útil como medida coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, pancreatitis, gastroenteritis) reduciendo la inflamación hasta un 44%., Limpieza del tracto gastrointestinal; tratamiento de la gastritis y diarrea infantil.  Protege contra algunas infecciones provocadas por bacterias, es capaz de impedir el crecimiento de bacterias dañinas como la H. Pylori, la Salmonela y la E. coli.

Contraindicaciones de tomar kéfir

Aunque el kéfir es, generalmente, un alimento muy bien tolerado, lo mejor es consultar con tu médico si entras en alguno de estos casos:

  • Alguna reacción alérgica después de tomar kéfir. Son casos muy extraños.
  • Personas con el sistema inmunitario deprimido.
  • Si tomas cualquier tipo de medicación, consulta con tu médico antes de tomar kéfir de forma regular. Debido a su alto contenido en calcio puede afectar a la absorción de diferentes fármacos.
  • Personas intolerantes a la lactosa. Consulta con tu médico si estás pensando en incorporar kéfir de leche a tu dieta por algún motivo.

Propiedades del kéfir

  • Contiene proteínas.
  • El kéfir de leche es rico en calcio.
  • Rico en fósforo.
  • Contiene vitaminas del grupo B.
  • Contiene lactosa.
  • Se genera una pequeña cantidad de alcohol debido a la fermentación, aproximadamente un 1%.

Si te interesa saber cómo conservar kéfir, tenemos preparado un artículo super completo en el blog. ¡Échale un vistazo!