Saltar al contenido
Probióticos

Diferencia entre kéfir de agua y de leche

nódulos de kéfir de agua

Vamos a ver la diferencia entre kéfir de agua y de leche. Mucha gente piensa que son lo mismo, pero no, no es lo mismo, son conjuntos de microorganismos diferentes.

Si todavía no sabes lo qué es el kéfir, lee este artículo primero

Diferencia entre kéfir de agua y de leche

Para establecer las diferencias entre kéfir de agua y de leche, primero vamos a resumir de forma breve qué es el kéfir de leche y qué es el kéfir de agua.

Kéfir de leche

El kéfir de leche no es más que un conjunto de lactobacilos, son como unas pequeñas bolas que, cuando las pones con leche, unas 24 horas después, se habrá cuajado, como una especie de yogur líquido. Parecen como trocitos de coliflor en cuanto a la textura.

Puedes echarle un vistazo al artículo que hemos preparado sobre los beneficios del kéfir.

Estas pequeñas bolas son conocidas con el nombre de nódulos de kéfir. Se añaden dos o tres cucharadas de estos nódulos a un bote de cristal y se añade leche, es mejor añadir leche entera.

Kéfir de agua

La textura es más similar a un grano de arroz cocido, algo gelatinoso y duro. Son también lactobacilos, pero la diferencia entre el kefir de agua y de leche es que los lactobacilos del kefir de agua comen azúcar blanco, fructosa, en vez de lactosa como ocurre con el kéfir de leche.

Kéfir de lecheKéfir de agua
Tiempo de fermentaciónUnas 24 horasUnas 24 horas
Microorganismos principaleslactobaciloslactobacilos
Cómo se tomacomo un yogurcomo una bebida
Qué comen los nódulos de kéfirlactosafructosa
Qué se añade para fermentarleche de vaca, oveja, cabraAgua y azúcar

Otros artículos sobre el kéfir y otros alimentos probióticos que te podrían interesar, ¡échales un vistazo!


Diferencias entre kéfir de leche y yogur

Otra de las cuestiones más comunes que surgen al hablar del kéfir es la diferencia que existe entre el kéfir y el yogur.

Kéfir de lecheYogurt
FermentaciónFermentan a temperaturas más bajas: a unos 20-25 grados.Fermentan a temperaturas más altas: a unos 40-45 grados.

Te dejamos un vídeo explicando más en detalle qué tipo de probióticos contiene el kéfir. Un video corto y muy didáctico.