Saltar al contenido
Probióticos

Cómo hacer chucrut fermentado

cómo hacer chucrut fermentado

Una de las mejores formas de asegurarte que tu chucrut no tiene aditivos y no ha sido pasteurizado es preparar chucrut casero. En este post vamos a ver cómo hacer chucrut fermentado de forma sencilla, y económica en casa.

cómo hacer chucrut fermentado

Chucrut no pasteurizado

Lo normal es encontrarlo en los supermercados el chucrut ya pasteurizado. El chucrut que podemos conseguir en supermercados y tiendas biológicas o ecológicas, difícilmente nos proveerá los beneficios que queremos encontrar en un alimento fermentado, pues estos se han perdido mediante la pasteurización.

Cómo hacer chucrut fermentado

La preparación del chucrut casero asegura una fuente de probióticos orgánica y libre de cualquier añadido químico. Además, hacer chucrut casero es muy sencillo. Solo hay que tener en cuenta 7 sencillos pasos para hacer chucrut fermentado.

  1. Que la fermentación se lleve a cabo en un entorno sin oxígeno. Para garantizar niveles más altos de bacterias beneficiosas, enzimas y vitaminas, especialmente la vitamina C, impedir la formación de alcohol, impedir que se desarrollen niveles altos de histaminas, evitar que se forme moho o que el preparado se oxide o vuelva marrón.
  2. Limpiar muy bien la col. Quitar cualquier trozo que veas de color marrón y cortarla en tiras muy finas.
  3. Proporción de sal marina. Un 2% del peso de la col que vayas a utilizar. Ej. Si tienes 1.800g de col, necesitarás 36g sal.
  4. Masajear la col como si estuvieses haciendo pan. Después de añadir la sal, deja la col en un bol durante 10 minutos hasta que empiece a soltar el agua. ¡No tires ese líquido!
  5. Colocar la col en un bote de cristal hermético. Esto es súper importante ya que necesitas que no entre aire en el bote. La col tiene que quedar sumergida en su propio líquido.
  6. Cortar un trozo de la col en forma redonda, del tamaño del bote, y ponerlo encima para que los trozos de col no suban y estén sumergidos en el líquido en todo momento.
  7. Cerrar el bote y dejarlo fermentar a temperatura ambiente entre 3 y 8 semanas. coloca el tarro en un lugar que no le de el sol directamente si vives en zonas muy cálidas.

Otros artículos sobre el chucrut y otros alimentos probióticos que te podrían interesar


Te dejamos un vídeo explicando cómo hacer chucrut fermentado en casa. Es un vídeo cortito de 6 minutos y viene todo muy bien explicado también.

Chucrut de col lombarda

Aunque el chucrut tradicional se hace solamente a base de repollo, hoy en día hay otras versiones de chucrut, como por ejemplo el chucrut de col lombarda. Solo tienes que seguir los mismos pasos que te hemos explicado antes y sustituir la col o el repollo por la col lombarda.

Puedes hacer otras versiones diferentes y originales añadiendo otros alimentos como son la cúrcuma, el jengibre y así darle sabores distintos a tu chucrut casero. Te dejamos algunos ejemplos:

  • Chucrut con piña y jengibre
  • Chucrut con cebolla y manzana
  • Chucrut con zanahoria
  • Chucrut con remolacha
  • Chucrut con cúrcuma

Si quieres aprovechar todos los beneficios que te puede aportar el chucrut, no deberías cocinarlo después.

¿Con qué se come el chucrut?

Si ya has hecho tu primer chucrut fermentado casero, ahora puedes incluirlo en una variedad de platos.

Como acompañante de platos con carne. en la mayoría de los casos, como acompañante de diversos platos de origen cárnico como: salchichas y carne de cerdo.

En ensaladas. Incluye un par de cucharadas en tu ensalada y dale un toque diferente.

El chucrut es un alimento probiótico muy potente por lo que con una pequeña cantidad será suficiente. Hay que consumir todos los alimentos con moderación y es una buena forma de incluir el chucrut en tu dieta.

Chucrut alemán, receta original

El chucrut es un alimento muy consumido en Alemania. Forma parte de su cultura gastronómica tradicional. Se suele comer como acompañamiento a platos con salchichas u otro tipo de carne.

Un plato tradicional con chucrut alemán (Sauerkraut) es con una especie patatas alargadas, llamadas Schupfnudeln, un poco de beicon y acompañado del chucrut. Recuerda que el chucrut fermentado no hay que cocinarlo.

chucrut aleman receta original

Otros temas relacionados con el chucrut los puedes encontrar en el blog de Eva muerde la manzana, habla del chucrut y tiene recetas interesantes.