Saltar al contenido
Probióticos

Beneficios del kéfir de agua

El kéfir de agua es ideal para las personas con intolerancia a la lactosa o veganas. Los beneficios del kéfir de agua son muy similares a los beneficios del kéfir de leche.

La apariencia y sabor del kéfir de agua es parecido al de una limonada ligeramente gaseosa. Algunas personas opinan que tiene menos contraindicaciones que el kéfir de leche. Aunque partiendo de la misma microflora, las propiedades de ambos son muy similares.

Si todavía no sabes qué es el kéfir, te dejamos este artículo que deberías leer primero.

Beneficios del kéfir de agua

En el kéfir de agua se sucede la misma reacción bioquímica sin necesidad de lactosa para que produzca la fermentación. Es necesario agregar azúcar al agua para que se cumpla el proceso, quedando como un agua carbonatada.

Son muchos los beneficios de consumir kéfir y han sido demostrados científicamente. El kéfir es un alimento probiótico muy completo y rico en probióticos. El kéfir de agua es el producto que obtenemos, una bebida refrescante algo carbonatada, resultante de la fermentación de los nódulos de kéfir, agua mineral y azúcar.

El kéfir de agua es un alimento probiótico. Probiótico quiere decir «que lleva vida dentro». Uno de los mayores beneficios del kéfir de agua.

Anticancerígeno. Estimulan considerablemente el sistema inmunológico, tanto con respecto al cáncer como en la lucha frente a patógenos intracelulares, reduciendo la formación de compuestos carcinógenos e inhibiendo el crecimiento de tumores. Esto debido a la actividad antitumoral, antimicrobiana y cicatrizante​ que se produce a partir de extractos de esta sustancia. Estudios in vitro han demostrado acción anticancerígena sobre diversos tipos de células cancerígenas.

En cuanto a si existe una relación entre la microbiota y el cáncer, os dejamos este vídeo de la Bióloga molecular y nutricionista, Nuria López Monís.

Estudio en inglés sobre este tema. «Microbiota-Immune Interaction in the Pathogenesis of Gut-Derived Infection

Contribuye a eliminar las respuestas inflamatorias que se producen contra sustancias medioambientales inofensivas que causan alergias, mejorando de este modo los síntomas de alergia y asma. Remedio natural para tratar cualquier tipo de alergia. También puede contribuir a una mejor respuesta ante las reacciones alérgicas y autoinmunes.



Otro de los beneficios del kéfir de agua es que mejora el sistema inmunitario. ya que aumenta la cantidad de bacterias en el tracto gastrointestinal, favoreciendo tener una microbiota más saludable.

Mejora del metabolismo, combatiendo algunos problemas digestivos como la diarrea, el síndrome de intestino irritable e infecciones provocadas por diversas bacterias. Por lo tanto, es fundamental para un correcto funcionamiento digestivo pues regenera parcialmente la flora intestinal y elimina problemas de estreñimiento, regulando el paso de las heces.

Regenera la mucosa del estómago. Sería útil como medida coadyuvante en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa, pancreatitis, gastroenteritis) reduciendo la inflamación hasta un 44%., Limpieza del tracto gastrointestinal; tratamiento de la gastritis y diarrea infantil.  Protege contra algunas infecciones provocadas por bacterias, es capaz de impedir el crecimiento de bacterias dañinas como la H. Pylori, la Salmonela y la E. coli.

Si quieres preparar kéfir de agua, en El Blog de Probióticos tenemos un artículo estupendo con video incluido. ¡Échale un vistazo!.

Propiedades del kéfir de agua

  • Contiene vitaminas del grupo B.
  • Es un alimento probiótico.
  • No contiene lactosa.
  • Se genera una pequeña cantidad de alcohol debido a la fermentación, aproximadamente un 1%.

¿Pueden tomar kéfir de agua los diabéticos?

Si estás pensando en tomar kéfir pero tienes diabetes, lo mejor es consultar con tu médico antes y ver si podría ser incorporado a tu dieta de forma moderada. La cantidad de azúcar que queda en el kéfir tras la fermentación es baja, pero aun así, es mejor asegurarse consultando primero con tu médico.

Kéfir de agua, contraindicaciones

Beber kéfir de agua no tiene ninguna contraindicación si llevas una alimentación adecuada y equilibrada y no tienes problemas digestivos.

Si es la primera vez que tomas alimentos probióticos, puedes experimentar retortijones, un poco de calambre en la zona del estómago o algo de náuseas. Esto es totalmente normal. Hay que ir incorporando los alimentos probióticos de forma progresiva en la dieta.

Clinical uses of probiotics

Consulta con tu médico antes de incorporar kéfir a tu dieta si tienes problemas digestivos medios-graves.