Beneficios de los yogures probióticos

Innumerables estudios han demostrado que entre los beneficios de los yogures probióticos se encuentran la regulación de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y la reducción de la presión arterial. En El Blog de Probióticos hemos preparado un artículo detallado acerca del origen, las propiedades y las bacterias probióticas que contienen por si no tienes muy claro qué son los yogures probióticos.

beneficios de los yogures probióticos

Antes de comenzar hablando acerca de los beneficios de los yogures probióticos, deberás de saber qué es el yogur. Es un tipo de alimento que se obtiene a partir de la fermentación de la leche, donde, gracias a la acción de las diferentes bacterias contenidas en la leche, se transforma una parte de la lactosa en ácido láctico y se produce un aumento de la consistencia debido a la coagulación de las proteínas.

¿Cuáles son los beneficios de los yogures probióticos?

A continuación, descubrirás los beneficios confirmados del yogur probiótico:

  • Mejora la digestión: como ya hemos mencionado, se fortalece y mejora la flora bacteriana, la digestión de los alimentos y previene el estreñimiento, la diarrea, la intolerancia a la lactosa.
  • Previene la osteoporosis: la combinación de calcio y vitamina D  incrementa la densidad de los huesos y previene la osteoporosis.
  • Fortalece el sistema inmunitario: Los nutrientes que aportan estos yogures naturales tienen un papel primordial en la regeneración celular y, por tanto, en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Controla la presión arterial: son un gran aliado para las personas con hipertensión, pues te ayudan a reducir la presión arterial y mejorar la circulación sanguínea, protegiendo de este modo la salud del corazón y previniendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce el colesterol ‘malo’: reduce los niveles de colesterol LDL en la sangre.

También debes saber que, a pesar de los beneficios de los yogures probióticos, este tipo de alimento no es un producto «milagro», ya que hay publicaciones que hablan de que los yogures probióticos ayudan a prevenir algún tipo de enfermedad relacionada con el cáncer. De todas formas, siempre es recomendable que contrastes la información y no te quedes simplemente con un artículo.

Beneficios del yogur

Cuáles son los beneficios que te aporta el yogur. Este alimento de leche fermentada presenta muchos beneficios para la salud. Esto se debe a que:

  • Es un alimento con altos valores nutritivos. Es una fuente de calcio, clave para nuestros huesos y dientes; posee un alto contenido en vitamina B12, especialmente para la prevención de enfermedades cardíacas; y nos aporta potasio y fósforo, que refuerza nuestro sistema inmunológico.
  • Gran contenido en proteínas, lo que supondrá un aporte de energía para nuestro cuerpo. Además, las proteínas son agentes activos en la regulación del apetito. También decir que, las proteínas son esenciales en la base de la alimentación humana y ayuda al fortalecimiento y movimiento de los músculos.
  • Son capaces de regenerar la flora intestinal, debido a la existencia de probióticos. Ayudará a controlar la aparición de problemas intestinales como indigestiones, flatulencias, entre otras. También, te mejorará la digestión, regulándote el ir más al baño y previniéndote el estreñimiento.
  • Fortalece tu sistema inmunológico, debido, también, a su contenido de probióticos y que te ayuda a reducir la probabilidad de contraer una enfermedad.

Además de otros muchos beneficios que te pueden aportar el consumo del yogur, este alimento te puede proteger contra la osteoporosis, gracias a la vitamina D, y mejorar la salud cardiovascular, gracias a la concentración de grasas monoinsaturadas que aporta una porción considerable de “colesterol bueno” y ayuda a reducir la presión arterial.


Si deseas conocer otros productos que contengan bacterias probióticas, no dejes de visitar los siguientes artículos que hemos preparado.


En los amplios pasillos de los supermercados e hipermercados, podrás encontrarte con una amplia gama de productos lácteos, pero no todos son probióticos. La realidad es que, debido al proceso de fabricación de los diferentes yogures que nos podemos encontrar, tendrán un porcentaje más alto o más bajo de probióticos.

yogur con probióticos
Fíjate siempre que en la etiqueta venga que contiene probióticos que hayan sido añadidos después de la pasteurización.

Deja un comentario